Pianistas : El piano

Un piano es un instrumento musical compuesto por diferentes elementos de los cuales las cuerdas metálicas, los macillos y el teclado son los principales responsables de la producción de sonido. Pertenece a la familia de instrumentos de cuerdas percutidas. Su nombre proviene del italiano. Antiguamente era conocido como pianoforte (piano quiere decir suave y forte, fuerte), ya que se hacía referencia a la capacidad de producir diferentes intensidades de sonido en función del peso aplicado a las teclas.

Para que un piano produzca sonido, sin entrar en especificaciones, es necesario que las cuerdas (de diferentes longitudes e intensidades, ordenadas de mayor a menor en la caja sonora) sean percutidas por los macillos, impulsados a su vez por el teclado. De esta forma se producen las vibraciones, que se manifiestan en forma de sonidos claros.

El nacimiento del piano está datado en el año 1695 y fue llevado a cabo por el paduano Bartolomeo Cristofori, que aplicó una serie de mejoras técnicas a los instrumentos musicales que le precedieron como la citara, el monocordio, el salterio, el clavicordio o el clavecín. La mejora definitiva fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo con un recubrimiento de cuero en la punta. Esta pieza ayudaría a que la vibración produjera unos sonidos regulables más dulces y sostenidos, permitiendo diferentes tonos en función de la fuerza y velocidad con que se pulsaban las teclas. Desde entonces las mejoras de los pianos sólo se han aplicado a los materiales, de forma que produjeran una mejor calidad en el sonido. Los diseños del mueble han ido variando y se ha aumentado el número de notas disponibles (a día de hoy un piano normal tiene ochenta y ocho teclas) pero el fundamento sigue siendo el mismo que el de finales del siglo XVII.

Actualmente el mercado está prácticamente monopolizado por dos modelos: el piano de cola y el piano de pared o vertical. La diferencia principal entre uno y otro es que las cuerdas del piano de cola están situadas en un plano horizontal, mientras que las del piano de pared lo están en uno vertical. El sonido producido por ambos es algo diferente, ya que el de cola incorpora una tapa que se puede abrir de forma que el efecto sonoro producido por la vibración de las cuerdas sale al exterior limpiamente, sin nada que lo amortice. Esto provoca que el efecto sea generalmente más fuerte y, por ende, el piano de este tipo, más caro. Menos comunes son los llamados pianos electrónicos, creados en Italia en la década de los setenta con un fundamento totalmente diferente: los sonidos se reproducen a partir de un sintetizador. Lo mismo sucede con los pianos eléctricos.

Los dos modelos clásicos pueden venir acompañados de ciertas características en cuanto a tamaños, formas o accesorios, lo que les subdivide en otras categorías. Así, por ejemplo, si un piano incorpora pedales se le llama pedalero. Si tiene un tamaño determinado (más pequeño que el normal), a estos pianos de pared se les conoce como mini pianos. Si los verticales tienen forma de pirámide se les llama pianos piramidales, o jirafa en el caso de los de cola cuya posición de las cuerdas se coloque de forma perpendicular al teclado (a diferencia del de cola normal, donde se distribuyen sobre un plano horizontal paralelo al teclado).

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM