Pianistas : Piano de cola

Se conoce como piano de cola a uno de los dos tipos actuales de pianos acústicos modernos, junto al vertical o de pared.

Los pianos de cola están compuestos por una caja de resonancia, por las cuerdas, por el teclado y por los pedales. A diferencia del piano de pared, el de cola dispone su tabla armónica de manera horizontal, en paralelo a la caja de resonancia. Además, esta última dispone de una tapa superior que puede abrirse, normalmente de manera gradual, y que resulta muy efectiva a la hora de potenciar el efecto sonoro del instrumento. Al no existir barreras o limitaciones que dificulten el paso del sonido este sale al exterior de forma casi pura conforme es producido. Si además la apertura de la tapa se realiza de cara al público de un concierto, el resultado es magnífico en cuanto a potencia acústica. Es por ello que tanto los grandes compositores como los pianistas profesionales hayan utilizado o sigan utilizando este tipo de piano.

La evolución de los pianos a lo largo de los años permitió que en la actualidad casi todos los modelos de acústicos incorporaran tres pedales. De los tres sólo el derecho es coincidente entre el piano de cola y el vertical. El pedal izquierdo es llamado unicordio o una corda y al pisarse lo que se consigue es que los macillos se desplacen ligeramente hacia un lado. Dependiendo de la configuración que se aplique estos golpearan en una zona diferente, alcanzando dos de las tres cuerdas y la zona del fieltro. El pedal situado en el centro es conocido por el nombre tonal central o pedal de sostenuto, del italiano «sostenido». Al pisarse se consigue el efecto de mantener el sonido de la misma nota o acorde durante un tiempo determinado, conocido como nota pedal. El sonido prolongado no se ve influenciado por las notas que se toquen después. El pedal derecho, presente en ambos tipos de piano, ejerce un efecto similar al nota pedal, aunque en este caso la nota sigue sonando a pesar de que no se esté tocando la tecla, debido a que los apagadores son liberados. Las cuerdas vecinas también vibran ligeramente lo que produce un aumento en la potencia acústica. Además, si se siguen tocando otros acordes se produce una mezcla de melodías que manejada con destreza puede resultar muy atractiva.

Existen diferentes modelos de pianos de cola. Se clasifican en función del tamaño y del tipo. De esta forma se encuentran, ordenados de más cortos a más largos, los pianos de cola mignon (hasta 130 cm de longitud), los de cuarto de cola (hasta 189 cm), los de media cola (hasta 225 cm) y los de tres cuartos de cola (hasta 255 cm). Los que superan los 255 cm se agrupan dentro del grupo de los de gran cola.

Dependiendo de lo bueno que sea el material con que estén fabricados los elementos del piano (en especial los de la caja de resonancia) este sonará con una mejor o peor calidad. Aun así, en términos generales se puede decir que la calidad de los pianos de cola suele ser mejor que la de los pianos de pared, por lo que suelen ser sustancialmente más caros.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM