Pianistas : Piano vertical o de pared

El piano de pared o piano vertical es uno de los dos tipos de pianos conocidos como acústicos modernos junto al piano de cola.

Al igual que estos, están formados por una caja de resonancia, las cuerdas, el teclado y los pedales. La principal característica de este tipo de piano viene dada por la posición de la caja de resonancia, situada en un plano vertical, así como las cuerdas. Estas se sitúan por delante de la tabla armónica y no encima como sucede con los pianos de cola. Otra característica es la altura, ya que los más pequeños rondan los 90 cm y los más altos los dos metros. Actualmente se conocen varios tipos de piano de pared, entre los que destacan el espineta, el de consola, el de estudio y el vertical grande.

El espineta obtuvo su nombre a partir de su creador, el italiano Giovanni Spinetti. Suelen tener una altura de 90 cm y una anchura de metro y medio. Su pequeño tamaño implica que su teclado tenga una octava menos que los normales aunque ofrece la ventaja de ocupar mucho menos espacio, siendo más sencillo de alojar. También existen las espinetas con dos teclados, con uno sobresaliendo por debajo del otro, como en los órganos.

El piano de consola es ligeramente más grande que el espineta (sin rebasar los 109 cm de altura y 150 de anchura) y se caracteriza por ser de acción directa; es decir, todo el mecanismo que permite la creación y salida del sonido se encuentra a la misma altura que el teclado y no por debajo. Esto permite un mayor aumento de los tonos.

Los pianos verticales de estudio son algo más grandes que los de consola o espineta. Su altura alcanza hasta los 139 cm y son un poco más anchos, alcanzándose los 160. También son de acción directa, situándose el mecanismo en este caso ligeramente por encima del teclado. Este factor, junto con el hecho de que sus cuerdas sean un poco más largas y la tabla armónica más grande, provoca que la calidad del sonido sea algo mejor y duren más. Por estos motivos suelen ser los pianos elegidos para estudiar música en escuelas y conservatorios.

El piano vertical antiguo es el más grande de todos los modelos pianos de pared. Su altura supera siempre los 140 cm llegando en algunos modelos hasta los 200 dependiendo del fabricante de pianos. Son modelos muy antiguos y la acción es incluso más directa que la del piano de consola o de estudio, ya que el sistema se encuentra todavía más por encima del teclado. El sonido que producen es más estridente y suelen perdurar bien en el tiempo bajo un cuidado adecuado.

Los pedales también caracterizan a los pianos verticales. El derecho, llamado pedal de resonancia, es el único que coincide con los pianos de cola. Su función es liberar los apagadores de las cuerdas, por lo que las notas siguen sonando, alimentadas además por las vibraciones de las cuerdas vecinas. El pedal de la izquierda se conoce como el de aproximación y reduce el volumen sonoro al acercar los macillos a las cuerdas. El central, conocido como sordina, interpone una tela entre ellos de forma que el sonido se ve tremendamente atenuado.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM