Pianistas : Tipos de piano

El piano surge a finales del siglo XVII con una mejora entre tantas de los instrumentos predecesores que acabaría siendo la responsable del concepto que se tiene de dicha palabra a día de hoy. Han sido muchos los objetos musicales precedentes al piano, todos ellos con un nivel mayor o menor de sofisticación.

Se dice que el origen de las cuerdas percutidas nace en la Edad de Bronce, aproximadamente en el año 3.000 a.C. Lo hace con la cítara, un simple instrumento basado en una pequeña tabla con cuerdas distribuidas a cierta altura sobre ella. La forma de hacer sonido era hacerlas vibrar con las uñas o con algún objeto. De la cítara surgió el monocordio, que no era más que una cítara de madera de una sola cuerda. El mismo fundamento se aplicó para inventar el saltero, una cítara con forma trapezoidal.

Un gran paso para llegar al modo de producir sonido actual fue el encontrar un sistema o instrumento capaz de tocar las cuerdas de forma mecánica y no directamente con los dedos. Así nació en el siglo XV el clavicordio, cuyas cuerdas vibraban gracias a una pequeña aguja metálica que era accionada mediante la pulsación de teclas de forma manual en un teclado. Una forma derivada del clavicordio fue el clavecín. La diferencia radica en la forma de hacer vibrar las cuerdas: así como en el clavicordio estas eran percutidas, en el clavecín se punteaban (lo mismo que se hace con la guitarra o el arpa). Además, en el clavecín y sus variantes (virginal y espineta) fue la primera vez que cada tecla era correspondida con una cuerda, hecho que no se daba anteriormente.

Estos instrumentos dieron paso al fortepiano, conocido actualmente como piano, cuyo origen data de 1695. El italiano Bartolomeo Cristofori incorporó una pieza hecha de madera con forma de martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto permitió obtener unos sonidos más claros y nítidos, además de producir vibraciones tonales en función de la rapidez y la fuerza con que se tocaban las teclas.

Los diseños fueron mejorando, así como la optimización de los materiales. Esto ha permitido que la calidad del sonido se haya visto incrementada notablemente hasta llegar a los actuales pianos modernos, que se distinguen principalmente en dos categorías o tipos de piano: los pianos de cola y los pianos de pared, también llamados verticales. La principal diferencia está en la disposición de las cuerdas; en el caso de los pianos de cola se sitúan de forma horizontal, pudiéndose abrir una tapa para que el sonido no sufra limitaciones. En los pianos de pared, en cambio, las cuerdas se sitúan verticalmente, no alcanzándose la misma potencia y calidad de sonido. Es por ello que dependiendo del tipo y tamaño suelen ser significativamente más baratos que los de cola.

Además de estos dos tipos de piano en la actualidad también se encuentran los pianos eléctricos y electrónicos, cuyo teclado es similar a los de cola y de pared pero no su fundamento. Los sonidos en los pianos eléctricos se producen de manera mecánica pero se utilizan las llamadas pastillas para convertirlos en señales electrónicas antes de su reproducción, mientras que los pianos electrónicos reproducen los sonidos al sintetizar los de un piano moderno mediante sensores.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM