Pianistas : Piano electrónico

Los pianos electrónicos son una modalidad de piano nacida en los años setenta. Se trata de un instrumento musical de teclado que guarda grandes diferencias con los pianos acústicos modernos más tradicionales.

Su nacimiento tuvo lugar en Italia y durante su corto periodo de gran popularidad muchas unidades fueron producidas también en Japón y las Islas Marshall de los Estados Unidos. Su nombre, además, fue utilizado por la compañía de Rudolph Wurlitzer, de Estados Unidos, para promocionar su gama de pianos eléctricos. Es por ello que el término «eléctrico « y «electrónico» se confunde a menudo dentro de este contexto. Los pianos electrónicos reproducen los timbres de los pianos tradicionales utilizando una serie de circuitos analógicos que permiten sintetizar el sonido de estos, mientras que el sistema de los pianos eléctricos genera los sonidos de forma mecánica.

Entre las ventajas de utilizar un piano electrónico a uno acústico tradicional destaca la del precio. Los electrónicos reproducen sonidos almacenados directamente desde estudios de grabación de forma óptima, lo que les permite obtener una calidad acústica excelente, la mayoría de veces suficiente. El sistema analógico de este tipo de piano es diferente al utilizado en los pianos de cola o pianos verticales. Resulta más sencillo y ligero por lo que su producción es mucho menos costosa, haciendo del piano electrónico un producto mucho más accesible que sus homólogos. Directamente relacionado con esto está el coste de mantenimiento. No hace falta afinar los pianos electrónicos regularmente por lo que para preservarlos en buen estado sólo hace falta mantenerlos limpios y tener cuidado de que no se derrame ningún líquido por encima. En tal caso es muy posible que la calidad del sonido se vea afectada. Además, los pianos electrónicos se adaptan mejor que los tradicionales a las condiciones climatológicas (temperatura, humedad, etc.) de la habitación donde se alojen. Salvo el caso de temperaturas extremas o exposiciones prolongadas al Sol este tipo de piano apenas sufre variaciones en su calidad acústica.

En los modelos más antiguos uno de los inconvenientes era que aunque la tecla se pulsara con más fuerza el sonido generado era el mismo. Este problema se solventó implementando un teclado con más peso que el original, sensible a la velocidad y fuerza de presión de la tecla, permitiendo además simular el tacto original de los pianos acústicos. Poseen también la capacidad de regular el volumen de salida o de conectar auriculares, lo que le permite ser utilizado en cualquier entorno sin necesidad de preocuparse de si se está molestando a alguien con el ruido.

Normalmente incorporan las ochenta y ocho teclas de los pianos acústicos, así como sus pedales. Adicionalmente disponen de una serie de recursos electrónicos hasta entonces inimaginables, realmente útiles a la hora de crear música y ritmos: por ejemplo, la inserción de ritmos grabados previamente en nuevas partituras o la iluminación de teclas para facilitar el aprendizaje al principiante.

Su uso perdió popularidad a partir de los años ochenta, cuando salieron al mercado los teclados electrónicos, más accesibles económicamente y más cómodos de transportar debido al menor tamaño que los pianos de mismo nombre.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM