Pianistas : Partes del piano

Los pianos acústicos modernos como el de cola o el vertical están compuestos por la caja de resonancia, las cuerdas, el teclado y los pedales.

La caja de resonancia también se conoce como mueble. Está formada por varios elementos entre los que se incluyen una tapa superior en el caso de los pianos de cola, una inferior llamada tabla armónica, una tercera tabla conocida como faja y el bastidor. La tapa superior cumple la función de mantener tapados el resto de mecanismos. Se puede abrir a diferentes niveles, permitiendo controlar en intensidad y orientación la salida acústica del instrumento. La faja es una tabla de madera que une las tapas superior en inferior. El bastidor hace de columna vertebral del piano: está hecho de una sola pieza de hierro, recubierta de bronce y de laca. En su lado frontal tiene el clavijero, donde están insertadas las clavijas de afinación. Este está hecho de madera de haya, capaz de soportar grandes presiones. Es muy importante que el material resista a fin de no desplazar las clavijas, los pequeños cilindros de metal donde van enganchadas las cuerdas. En el otro extremo del bastidor está el cordal, que se encarga de sujetar el otro extremo de estas.

El elemento que realmente se encarga de la resonancia del instrumento de entre todas las partes del piano es la tapa inferior, también conocida tabla armónica. Esta se compone, como su nombre indica, de una tabla, además de las barras armónicas y de los puentes de sonido. La tabla está formada por varias láminas de madera, generalmente de abeto, de unos 8 mm de grosor y 10 cm de anchura, encoladas lateralmente. Se coloca de forma paralela a la caja de resonancia (horizontal en los pianos de cola y vertical en los pianos de pared) por debajo o por detrás de las cuerdas y tiene como función principal amplificar la onda sonora producida por estas, cosa que hace gracias a su convexidad en la zona central. Las barras armónicas tienen una función de refuerzo. Están construidas del mismo material que la tabla y se sitúan por debajo de esta. Los puentes de sonido están situados en el centro de la tabla y son los encargados de transmitirle la energía vibratoria de las cuerdas.

El número total de estas es de 228. Están compuestas de acero de resorte y son las encargadas de producir el sonido al ser percutidas. En el extremo grave del piano se sitúan las de mayor longitud y grosor, factores que disminuyen conforme se van acercando al lado opuesto (agudo), donde son más finas y cortas.

El teclado moderno actual está compuesto por 88 teclas; 52 blancas y 36 negras. En los pianos acústicos son el elemento que determina la intensidad y duración del sonido, dependiendo de la fuerza con que se presionen, así como la duración. Son las encargadas de mover los macillos que golpean las cuerdas para hacerlas vibrar.

Finalmente están los pedales. Los pianos acústicos modernos difieren en este punto. Solo tienen en común el pedal derecho, llamado pedal de resonancia. Los pianos de cola tienen, además, el unicordio y el tonal central, mientras que el piano de pared cuenta con el pedal de aproximación y el sordina.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM