Pianistas : Historia del piano

El piano nació fruto del desarrollo de instrumentos anteriores. La historia del piano dice que este instrumento musical tiene su origen en la cítara del año 3.000 a.C., un simple mecanismo de cuerdas tensadas sobre una tabla que se hacían vibrar con las uñas o algún objeto punzante. La evolución de este instrumento dio paso a otros como el monocordio, el salterio, el clavicordio o el clavecín.

A finales del siglo XVII el paduano Bartolomeo Cristofori fue contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos musicales, convirtiéndose así en un experto fabricante de los de cuerda con teclado, lo que le permitió desarrollar una mejora definitiva que paliaría las deficiencias acústicas del clavicordio y clavecín. El fundamento de estos consistía en puntear las cuerdas con plectros en el caso del clavecín y percutirlas por medio de tangentes (pequeñas púas metálicas) con el clavicordio, quedándose en contacto hasta que se dejaba de presionar la tecla. Cristofori sustituyó las tangentes y plectros por unas piezas de madera con forma de martillo cuya punta estaba recubierta de cuero, llamadas macillos. Estos rebotaban a continuación de golpear las cuerdas, dejando que estas vibraran libremente.

Aunque la mejora en la calidad del sonido fue considerable y no fue hasta el año 1711 cuando estos avances se dieron a conocer, tras escribir sobre ellos el autor Francesco Scipione. La publicación del escritor suscitó el interés de los que pasarían a convertirse como los primeros fabricantes de pianos después de Cristofori. A los pocos años empezaron a crease las primeras composiciones artísticas. En la historia del piano se estima que el italiano Ludovico Giustini fue el primer compositor con sus doce sonatas tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti.

Personajes históricos como Johann Sebastian Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin o Johannes Brahms destacaron en sus respectivas épocas, comprendidas entre los siglos XVIII y XIX. Sus obras sirvieron de material didáctico para los compositores sin experiencia y a día de hoy siguen considerándose piezas enormemente valoradas dentro de la música clásica.

Alrededor del siglo XVIII el piano estaba casi restringido a las clases más altas de la sociedad al tratarse de un instrumento muy caro, sólo accesible para ciertos círculos de la burguesía y aristocracia. Era común que se pagaran lecciones a maestros de música para que acudieran a las casas de las familias a enseñar a tocar el piano a los hijos. Se consideraba que así se aumentaría la concentración y autodisciplina, creencia que sigue vigente actualmente.

El declive de los pianos a principios de siglo XX vino acompañado de la aparición de los reproductores pasivos de música. Este había jugado un papel fundamental en la presencia de música en los hogares pero con la creación de la pianola primero, del fonógrafo después y finalmente de la radio en los años 20 su uso quedó relegado a un plano secundario, como una forma más de entretenimiento. El crack bursátil de 1929 y la depresión posterior acentuaron este hecho. A día de hoy se siguen fabricando pianos pero su uso vuelve a ser casi exclusividad de las familias más adineradas o más pudientes de la clase media.

EL PIANO

TIPOS DE PIANO

HISTORIA DEL PIANO

ACORDES PARA PIANO

AFINACIÓN DEL PIANO

PARTES DEL PIANO

MÁS INFORMACIÓN

Piano de cola

Piano vertical o de pared

Piano electrónico

Piano eléctrico

Clavecín

Clavicordio

Marcas de piano

Cómo tocar el piano

Pianistas famosos

hablando del piano desde el 30-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PIANISTAS.COM